Informes y Noticias
Actualidad del sector e informes

Con un 8% menos de siembra, el trigo argentino va por una cosecha de 19 Mt

Se estima una siembra triguera nacional de 6,35 M ha,550.000 ha menos que hace un año. La falta de agua y el crecimiento de la cebada le bajan hectareaje al trigo argentino. Soja y maíz con señales positivas.

Trigo: el escenario de siembra arranca peor que en el 2020, pero hay potencial para lograr 19 Mt

Respecto del escenario de siembra del año pasado, hay diferencias muy importantes. El centro, sur y sobre todo en el oeste de Buenos Aires y Entre Ríos arrancan mejor que hace un año. Pero en el resto de Argentina, las condiciones para el trigo en el primer metro del perfil son notoriamente inferiores.

Dónde más se nota la diferencia es en Córdoba que arranca la siembra de trigo con toda la provincia en niveles de seco y muy seco.

¿Cuáles son las provincias que más hectáreas bajan de trigo?

Córdoba dejaría de sembrar unas 250.000 ha en esta campaña, pasando de 1,35 a 1,1 M ha. Le sigue Buenos Aires, donde se estima una baja de, al menos, 140.000 ha, pasando de cultivar 2,69 a 2,55 M ha.

También coinciden en que van a bajar tecnología por la mala relación insumo/producto: «baja fósforo, un 15 a 20 % en monoamónico en suelos con Fósforo Bray de más de

10 ppm», aclaran y lo dicen por qué van a bajar fertilización en umbrales críticos para la zona.

Santa Fe, que sembró un récord de trigo el año pasado con 1,32 M ha, bajaría 90.000 ha en el 2022 (6,8%). En el norte, como en Chaco y Santiago, la falta de agua le quita entusiasmo al trigo: la baja estaría entre un 5 a 10%.

La producción de soja 2021/22 en 41,2 Mt y con algunas señales positivas

A pesar de los contratiempos que generó la falta de gasoil, la cosecha va más rápido que el año pasado por la falta de lluvias. La recolección de soja va por delante de la campaña pasada en 10 puntos porcentuales. El avance nacional de cosecha es del 75%. Algunos resultados que se están viendo en los rindes de zonas de Chaco, Santiago, Córdoba y sojas de segunda que pese a la helada muestran algunos quintales más de las expectativas podrían hacer posible un ajuste positivo en la producción cerca del cierre de la cosecha.

Maíz 2021/22: el rumbo sigue puesto en los 49,17 Mt

Se levantó poco más de la tercera parte, un 40%, y respecto al año pasado hay un adelanto de un 5%. En Córdoba van muy rápido este año, ya hay 40% de cosecha cuando no se llega a un 25% a esta altura del año pasado.

¿Pueden mejorar todavía los resultados en Argentina?

Sí, pero habrá que esperar, los resultados siguen siendo muy erráticos. Las siembras tempranas en general siguen mostrando rindes que van a menos, pero hay maíces tardíos y zonas que empiezan a mejorar.

Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación
Propio (ALyC y AN) - Registrado bajo el n° 86 de la CNV.

Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos comunes de Inversión
Registrado bajo el n° 152 de la CNV.