Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
24/11/2021
¿A DÓNDE VA LA SOJA?


Este martes 23, la soja se negoció con precios en leve baja, en Chicago.

Fue el día de Acción de Gracias. En esta fiesta gran parte de los ciudadanos se toman el día, para no trabajar. Y los fondos de inversión aprovecharon para efectuar una parcial toma de ganancias tras las subas del lunes.

Si hubiese que resumir cuáles son los puntos principales, en el establecimiento de los precios de la soja, habría que decir que, sin dudas, están en la evolución de los cultivos de esta oleaginosa en Brasil y en la demanda china.

Se estima que la cosecha será récord en Brasil; ello va de a poco generando mayor presión sobre los precios.

El avance de la siembra ha sido exitoso en el país vecino y el clima, favorable.

Las lluvias en las principales zonas productoras, incluidos los Estados del Sur, que estaban en peor condiciones, han sido como un bálsamo para el país.

Ello apuntala las proyecciones de una cosecha récord.

Vale recordar que, en el mercado internacional, la oleaginosa proveniente de Brasil suele tener una prima en el precio FOB, a raíz de su mayor calidad. Al momento de cosecha, es usual que logre un sobreprecio de aproximadamente USD 10.- por tonelada.

En tanto, el precio de la harina de soja sigue en tónica bajista, lo que no ayuda al sostenimiento del precio de la oleaginosa. En cambio, el aceite que, desde hace un mes aproximadamente, venía en baja, desde el 9 de noviembre empezó a mejorar. Con vaivenes, por supuesto.

La caída del aceite se explica por la acción de la industria del petróleo. El fuerte lobby petrolero logró, la semana pasada, que J. Biden continúe incumpliendo las promesas de campaña. ¿A qué nos referimos? Al apoyo que la Administración Biden debería dar a las energías renovables, en detrimento de las fósiles
Mientras tanto, la trilla en EE.UU. sea de la soja como del maíz habría llegado a casi la totalidad de la superficie. En el úlitmo informe semanal sobre cultivos, el USDA relevó el avance de las cosechas de maíz y de soja sobre el 95% de las áreas correspondientes.

Para cerrar este comentario con una buena nueva para los precios, vale destacar un comentario sobre el trigo que, de una manera u otra, podría incidir favorablemente.

Se trata de las reducciones en las cosechas y, por ende, en la capacidad exportable de Canadá, Rusia y de EE.UU.

Este cuadro ha permitido que el cereal llegue al nivel más alto desde diciembre de 2012. Y para colmo, ahora, se suma el clima excesivamente húmedo en Australia, donde las perspectivas son desalentadoras en términos de volumen y calidad.

Fuente: Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com