Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
23/11/2021
¿SOJA CARA, MAÍZ BARATO?: QUÉ NOS DICEN LAS BASES


¿A qué se debe este comportamiento?

Sin duda que los derechos de exportación juegan un papel importante, dado que con un 12% para el caso del maíz y 33% para el caso de la soja, cualquier movimiento en los precios FOB argentinos se trasladará, a priori, en menor medida al mercado local por dicho efecto. Sin embargo, lo más importante pasa por entender que nos dicen las bases respecto a la competitividad de un origen vs. el resto de los paises con los cuales compite.
Como sabemos, el precio FOB de soja y maíz para cualquier país exportador del mundo se forma de la sig. manera: precio CBOT +/- prima de puerto. Teniendo en cuenta que el precio del CBOT es igual para todos los actores del mercado, lo que determina el precio que va a recibir un país y consecuentemente los productores de esa región, son las bases.

Para esto, necesitamos entender que son las bases, como funcionan y que impacto tiene en los precios. Las bases son premios y/o descuentos que el mercado establece para un determinado país y/o puerto de carga de acuerdo a: factores logísticos (capacidad de los barcos que pueden cargarse debido al calado, fletes marítimos al país de destino, capacidad de almacenaje de los productores locales, etc), factores económicos (tipo de cambio, expectativa de devaluación de la moneda local,etc), factores políticos (derechos de exportación, cuotas de exportación, etc), factores estacionales (meses de ingreso de la cosecha,etc) y factores cualitativos (parámetros de calidad versus resto de los orígenes, requisitos fitosanitario del país comprador).

Un ejemplo reciente es el premio que presenta el maíz argentino embarcado en los puertos del sur del país (Quequén y Bahía Blanca) versus puertos en Up River (y también otros puertos del mundo como el caso de Brasil), el cual se ubica unos U$D 20 / 25 por ton., cuando, historicamente, dicho premio es de solo U$D 3 / 5 por ton.. Este diferencial se debió al bajo caudal del rio Paraná, el cual obligó a muchas empresas exportadoras a tener que embarcar mayor volumen en los puertos del sur para completar los Panamax que cargaban, en primera instancia, en los puertos afluentes a Rosario. Fueron las bases y no el CBOT, las que reflejaron este hecho inusual en Argentina.
Habiendo explicado esto, cabe preguntarnos, que estamos viendo en términos de precios FOB y bases para campaña 21/22 en soja y maíz.

Para esto voy a presentarles dos gráficos (fuente: Agricensus), uno con los precios FOB soja y otro con los precios FOB de maíz para los paises exportadores más importantes, y evaluar la competitividad de nuestro país versus el resto del mundo.
En maíz, durante el periodo marzo – junio, Argentina es el origen más competitivo a nivel global (sin tener en cuenta fletes marítimos), mientras que a partir de julio, el ingreso de la cosecha de segunda y/o zafriña de Brasil, pone mayor competencia sobre las bases y consecuentemente, sobre los precios FOB argentinos: mercado doméstico muestra un dif. U$D 20 para entrega abril/mayo vs. julio / agosto.

Señal para la toma de decisión del productor: evaluar costo de adelantar la cosecha incurriendo en un mayor costo de secada y ver si el premio en el precio cubre este costo, y por otro lado, tener mayor nivel de cobertura vía ventas forwards y/o compras de puts en maíz tardío que en maíz temprano. La prima puertos del Upriver vs Quequén/Bahia Blanca se debería mantener, teniendo en cuenta la lenta recuperación en los niveles de agua del Rio Paraná.

En soja la situación es totalmente diferente: el buen avance de siembra y clima favorable en Brasil ubican las bases y precios FOB de este páis en un nivel mucho mas competitivo, a partir de abril, que el de Argentina. Hoy el spread a favor de la soja brasilera para todo el periodo abril – agosto es de solo U$D 4 por ton, cuando históricamente suele ser de U$D 10/12 debido a un mayor % de proteína y una logística más competitiva. Señal para el productor: a pesar de que la Niña genera incertidumbre en el mercado respecto al impacto en los rindes de nuestro país, la cosecha récord estimada para Brasil puede imprimir mucha presión sobre las primas FOB, generando a su vez que el mercado local argentino no refleje las subas en el CBOT y/o exacerbé cualquier baja del mercado de referencia: momento de analizar ventas forwards y/o compra puts.
Estamos entrando en pleno mercado climático de Sudamerica y las bases empiezan a hablar: maíz argentino barato y soja argentina cara versus el resto orígenes. Para los próximos 3 meses será muy importante tener un buena planificación logística, económica y financiera para poder maximizar el margen bruto de estos dos cultivos.

Fuente: Agustín Baqué - Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com