Sorpresa en el area sembrada de Maíz en EEUU e impacto en precios

Los valores en Chicago venían descontando el último dato que el USDA había informado en su reporte mensual, donde se redujo en 1,2 millones de hectáreas la superficie de maíz en Estados Unidos.

Bajo este escenario, y al seguir reportando un pobre avance en la siembra a causa de la humedad en suelos, nos encontrábamos a la espera de un informe del USDA con una reducción mayor de la superficie sembrada. Es por ello, que resultó sorpresivo el dato publicado por el USDA al informar solo una caída de 400.000 hectáreas, mientras el mercado se encontraba a la espera de un baja promedio de 2 millones de toneladas. Esto trajo aparejado una repentina caída del precio del maíz.

Ante la repercusión entre los analistas, el USDA indicó que se realizará un nuevo sondeo a los productores de 14 estados, publicando las actualizaciones de los datos recabados el 12 de agosto. A su vez, aclaró cuál será su postura frente al próximo informe mensual, el de julio. En el mismo, se incluirán los datos tomados en su último informe de siembra. La duda de aquí en adelante será la decisión de los operadores, si el mercado se enfocará en los datos del USDA y planteando un escenario bajista o sigue observando un problema en la producción.

El impacto de precios se vio reflejada en el mercado local. La situación es opuesta en nuestro país, donde la cosecha fue record, acompaña durante su ciclo productivo con clima favorable. La suba internacional, le ofreció a los productores, la oportunidad de realizar ventas a mejores precios, justo cuando comenzaba a sentirse la presión de cosecha.

Otro aspecto que debemos considerar es la logística a puertos y el clima durante la trilla. Las lluvias registradas durante el mes de junio, no dañaron lotes en pie, aunque demoraron la cosecha de maíz. La situación generó una disminución en el ingreso de camiones a puertos, al momento que los compromisos de embarques mostraban volúmenes elevados.

La necesidad de mercadería por parte de los exportadores se hizo notar en el mercado con un fuerte aumento de precios por maíz disponible con entrega corta. El ritmo de compras de la exportación se mantuvo en sintonía con sus compromisos de embarques altos, el problema se dio al no recibir lotes de maíz tardío. La suba del disponible no fue copiada con la misma intensidad en las posiciones de contratos futuros. Por esta razón, los diferenciales se han reducido, resultando conveniente realizar ventas al momento de la recolección en lugar de diferirlas. El premio por diferir ventas, por ejemplo a la posición diciembre, es compensado por los gastos de embolsado y calidad.

Desde un punto de vista financiero, realizar ventas disponible para la recompra en el mes de diciembre prácticamente a la par, nos da la oportunidad de financiamiento a una tasa muy baja. Para cubrirnos ante una baja de precios en diciembre, vemos conveniente la compra de opciones. Con primas a valores de 4 US$ seguimos viendo precios de venta interesantes.

FUENTE: Agrositio


www.intagro.com info@intagro.com