Complejo panorama para el trigo, golpeado por el combo de sequía, heladas y granizo

De acuerdo a la estimación mensual de la entidad rosarina, han quedado detrás las posibilidades de alcanzar los 21 millones de toneladas trigueras que se proyectaban.

"Setiembre y los primeros 10 días de octubre han vuelto a subrayar el patrón seco que domina en gran parte del oeste y centro de la región pampeana. Ya se estiman 3 quintales menos de los 34 quintales que se proyectaban con una siembra récord de 6,32 M ha y la inversión más grande en fertilización que jamás se haya hecho en el cultivo", manifestaron.

De hecho, las pérdidas por los lotes que empiezan a dejarse de lado por la falta de agua y el efecto de las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada, junto a los que se estiman alcanzados en forma total o parcial por granizo ya suman 190 mil hectáreas.

Ver también: Heladas: "Se produjeron en las peores condiciones"

complejo panorama trigo golpeado combo sequia heladas y granizo

"El clima más benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires mantiene altas las expectativas", agregaron desde la BCR. La condición buena a muy buena domina en el área.

Hubo zonas que recibieron menos precipitaciones, como el suroeste, y otras en el noreste que terminaron el mes de septiembre con acumulados de 150 a 200 mm y amenazas de excesos hídricos. Pero las recientes lluvias de octubre se limitaron al sector sudeste con 10 a 25 mm.

Se esperar lograr, como media provincial, un rinde de 37,6 qq/ha: "Contrasta gravemente el área cordobesa, que apenas se alzaría con una marca provincial de 27,5 quintales, cuando el año pasado las primeras estimaciones la situaban con 7 quintales por encima de esta marca".

Santa Fe, también complicada por la falta de agua, lograría 30,7 qq/ha cuando un año atrás se estimaba una media de 35 quintales.

FUENTE: Agrositio


www.intagro.com info@intagro.com