Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
11/06/2021
RENDIMIENTOS POR ENCIMA DE LOS ESPERADOS ELEVAN LA PROYECCIÓN DE MAÍZ A 48 MTN


Los rindes registrados en la provincia de Córdoba se encuentran por sobre las expectativas iniciales, superando a las productividades de los planteos tempranos. Frente a este panorama, se incrementa nuestra estimación de producción en 2 MTn, siendo la nueva proyección nacional 48 MTn.

Por otra parte, la cosecha de soja cubre el 98,9% de la superficie, acumulando una producción parcial de 43,1 MTn y registrando un rinde medio de 26,7 qq/Ha. Aún restan por recolectarse unas 187 mHa, con un 29,4% de dicha superficie concentrada en la región NEA. La proyección de producción se mantiene en 43,5 MTn para la campaña 2020/21, un -11,2% por debajo a la campaña anterior (Producción campaña 2019/20: 49 MTn).

En paralelo, la recolección de sorgo granífero cubre el 45,7 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 7,9 puntos porcentuales. A medida que las cosechadoras avanzan, los rindes del centro del área agrícola nacional se sostienen por sobre los promedios regionales. La proyección de producción a nivel nacional para el ciclo 2020/21 se mantiene en 3,3 MTn.

Finalmente, el progreso intersemanal de siembra de trigo fue de 19,4 puntos porcentuales, alcanzando un avance total nacional del 36,5 % del área proyectada para la campaña 2021/22. A escala regional, los progresos fueron de entre 6 y 35 pp, siendo el Núcleo Norte la región que presentó el mayor avance luego de las lluvias. Sin embargo, aún se registra una demora interanual de -5,2 pp a nivel nacional, debido a interrupciones en las labores a campo en sectores del centro y sur del área agrícola por excesos hídricos, y también sobre el noroeste del país donde la falta de humedad superficial frena la incorporación de nuevos lotes.

Maíz
El avance de recolección nacional es del 37,8 % del área apta. La nueva estimación de producción es de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

Soja
La cosecha cubre el 98,9 % de la superficie apta, la producción acumulada se eleva a 43,1 MTn y el rinde medio nacional se ubica en 26,7 qq/Ha.

Trigo
De las 6,5 MHa estimadas para el ciclo 2021/22, ya se sembró el 36,5 %. El progreso intersemanal fue de 19,4 puntos porcentuales. Se mantiene una demora interanual de -5,2 pp.

Sorgo
Ya se logró cosechar el 45,7 % del área apta a nivel nacional. Se mantiene la proyección de producción de 3,3 MTn para el presente ciclo, 800 mTn más que la campaña previa.

Trigo

En la última semana, las labores de siembra cobraron impulso y alcanzaron un progreso intersemanal de 19,4 puntos porcentuales, cubriendo el 36,5 % del área proyectada en 6,5 MHa para el ciclo 2021/22. No obstante, se mantiene una demora interanual de -5,2 pp, debido a la falta de humedad en el norte del país y focos de excesos hídricos en el centro del área agrícola. En sectores donde la ventana de siembra está próxima a cerrarse, la interrupción en las labores pone en riesgo el cumplimiento de los planteos de siembra iniciales. Sin embargo, la mejora de las reservas hídricas en el resto del área agrícola promueve una mayor intención de siembra del cereal. En la región NOA, la siembra registra una demora interanual de -20,5 puntos porcentuales debido a déficit hídrico. En los últimos días, el progreso de las labores se dio sobre lotes bajo riego o con algo de humedad remanente, y con el objetivo de mantener cubierto el suelo.

Sin embargo, algunos productores consideran la posibilidad de reasignar hectáreas. En el caso del NEA, en la franja este persisten algunos focos de excesos, mientras que al oeste el escenario es similar al del NOA, donde el cumplimiento de los planteos de siembra dependerá la ocurrencia de lluvias en los próximos días. En el centro y sur del área agrícola, el ritmo de siembra se aceleró alcanzando progresos intersemanales de hasta 35 pp. Las mejoras en las condiciones hídricas, si bien generan falta de piso en algunos sectores, alientan la intención de siembra. Sin embargo, en el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Rios, se registra una demora interanual de -18,9 y -27,7 pp respectivamente debido a excesos hídricos.

SE FRENA LA INCORPORACIÓN DE LOTES POR EXCESOS HÍDRICOS EN EL CENTRO Y DÉFICITS EN EL NORTE, DONDE LA VENTANA DE SIEMBRA SE ENCUENTRA PRÓXIMA A FINALIZAR.

Soja

El avance de cosecha cubrió el 98,9 % de la superficie apta, estimando una producción acumulada de 43,1 MTn. Restan por recolectar 187 mHa, un 29,4 % de dicha superficie se concentra en la región NEA. Se espera que durante los próximos días finalicen las labores de cosecha, entregado un rinde medio nacional de 26,6 qq/Ha y una producción de 43,5 MTn, representando una caída del -11,2% con respecto a la campaña 2019/20 (Prod. campaña 2019/20: 49 MTn).

El buen clima continúa favoreciendo el avance de las labores de trilla. Durante la última semana el NOA informó el fin de las labores de cosecha, con una producción total acumulada de 3,3 MTn y un rinde medio de 25,4 qq/Ha, una merma de casi el -3,5 % con respecto a la campaña previa (rinde medio 2019/20: 26,3 qq/Ha). Al mismo tiempo, el Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa y el Sudeste de Buenos Aires dieron por finalizada la cosecha de cuadros de soja de primera. Ambas regiones reportaron una importante variabilidad sobre los rendimientos a campo, con localidades como Cnel. Suarez, Huanguelén y Santa Rosa informando rindes con mínimos de 8 y máximos de hasta 35 qq/Ha, como consecuencia de las escasas precipitaciones.

Mientras tanto, informando demoras de entre - 0,35 y - 4 %, la falta de piso limita el avance de las labores sobre el Ctro.-Este de Entre Ríos, Ctro.-Norte de Santa Fe y el Ctro. de Buenos Aires. Dichas regiones reportan pérdidas y abandono de cuadros ubicados sobre los bajos. Sin embargo, dicha superficie no es significativa y no compromete la actual estimación de producción. Aún resta por cosechar unas 187 mHa, con un 29,4 % de dicha superficie concentrada sobre el NEA y un 49,4 % sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Las condiciones climáticas de los próximos días serán determinantes para poder finalizar las labores de trilla y con ellas la campaña de soja 2020/21.

LA COSECHA CUBRE EL 98,9% DE LA SUPERFICIE APTA. AÚN RESTA POR RECOLECTAR 187 MHA, CONCENTRADAS SOBRE EL NEA Y EL CENTRO-SUR DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA.

Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial continuó durante los últimos siete días en gran parte del área agrícola nacional. A medida que las cosechadoras avanzan sobre los cuadros tardíos, los rindes recolectados superan las expectativas iniciales. Particularmente, sobre la provincia de Córdoba se relevan rendimientos por sobre los registrados en los planteos tempranos. Frente a este panorama, aumentamos 2 MTn la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21, siendo la nueva estimación de 48.000.000 Tn. A la fecha, se logró recolectar el 37,8 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,7 puntos porcentuales.

La cosecha del cereal de verano se extiende por gran parte de las zonas PAS, registrando los mayores avances en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Las productividades de los planteos tardíos y de segunda ocupación superan las estimaciones de inicio de campaña en sectores del centro y norte del área agrícola nacional.

Por otro lado, aún se registran demoras en las labores en comparación a la campaña previa, producto de los elevados niveles de humedad en parte de los lotes. Hacia el norte del área agrícola nacional, la recolección entrega rindes heterogéneos en función de las lluvias recibidas durante el ciclo de cultivo. En la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los rindes registrados superan las expectativas iniciales. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, las productividades aún se mantienen por debajo de los promedios zonales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la elevada humedad de los granos impide que la cosecha tome fluidez.

EXCELENTES RINDES RELEVADOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, PERMITEN AUMENTAR EN 2 MTN LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A NIVEL NACIONAL.

Sorgo

La baja en la humedad de los granos permitió que la recolección de lotes de sorgo granífero continúe a lo largo del área agrícola nacional. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. A medida que las cosechadoras avanzan, los rindes registrados se mantienen cercanos a los promedios zonales en el centro del país. El avance de cosecha ya cubre el 45,7 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 7,9 puntos porcentuales. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

A pesar de los avances relevados en la cosecha del cereal, aún la demora interanual se ubica en 12,9 puntos porcentuales. Gran parte de los lotes se encuentran en madurez fisiológica, a la espera de la baja en los niveles de humedad de los granos para su recolección. Las mejores productividades se registran en el centro del área agrícola, en lotes donde el pulgón de la caña de azúcar no impactó sobre los rindes. Hacia el norte del país, los rendimientos muestran mayor heterogeneidad producto de las condiciones disimiles relevadas durante el período crítico del cultivo.

En las regiones del NOA y NEA la elevada humedad de los granos impide que las labores adquieran fluidez. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio se ubica en 39,6 qq/Ha. Sobre la provincia de Córdoba, los rindes registrados superan las expectativas iniciales en los departamentos del norte y este provincial. Hacia los Núcleos Norte y Sur, la cosecha comienza a tomar impulso a medida que la recolección de soja llega a su fin.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 7,9 PUNTOS PORCENTUALES, YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 45,7 % DEL ÁREA APTA.

Fuente: Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com