Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
04/05/2021
DESPUÉS DE LAS LLUVIAS, INTENSO CAMBIO DE AMBIENTE – CCA/AGROSITIO


Las áreas principales aptas para trigo, están con buena disponibilidad de humedad y de aquí hasta que comiencen las siembras, se irán dando eventos que mantendrán la humedad superficial. Por lo pronto la demanda de agua no es elevada como para el arranque, salvando las zonas mencionadas y también el extremo sur bonaerense (Villarino-Patagones).

Las marcas térmicas serán unas de las principales protagonistas de la semana, con la presencia de una gran masa de aire frío que avanzará por detrás del sistema frontal frío. Esta situación provocará un importante descenso de la temperatura, con la amenaza de las primeras heladas en zonas bajas del centro sur del país. Durante el martes, el frío quedará acotado al sur del área pampeana, mientras que el miércoles y jueves será más generalizado y abarcarán sectores del Litoral argentino e incluso zonas de Uruguay y el extremo sur de Brasil. Esta es la primera irrupción de aire frío destacada que alcanza latitudes tan al norte en lo que va del año.

La primera semana de mayo comienza con lluvias y el ingreso de aire frío y seco al centro del país, con las primeras amenazas de alcanzar el umbral de heladas.

Durante el resto del día de hoy, las precipitaciones se concentrarán sobre la franja este del país, especialmente sobre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, con fenómenos de variada intensidad. En general, las primeras precipitaciones se han concentrado en el sur, pero a medida que avance el sistema frontal, las mismas se irán organizando y generalizando sobre el centro este de la región pampeana y sur de Litoral argentino.

El martes se espera que el sistema frontal frío siga avanzando progresivamente hacia el norte, lo que irá impulsando a las lluvias a desplazarse hacia la zona central del Litoral, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente se localizarían sobre el centro y norte de Entre Ríos y gran parte de Uruguay con desarrollos que podrían ser de moderada a fuerte intensidad. Cabe destacar que las precipitaciones se extenderán al centro de Santa Fe, este de Córdoba, incluso hacia el norte, podrían alcanzar sectores de Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. En tanto, sobre la porción central del país se prevé que comience a ingresar una masa de aire frío, lo que provocará el registro de algunas heladas de débil a moderada intensidad sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

El miércoles se espera que el sistema frontal siga progresando hacia el norte, por lo que las precipitaciones se concentrarán sobre el noreste del país, especialmente Corrientes, donde todavía podrían generarse algunas tormentas moderadas a fuertes. El resto de la zona del NEA presentará condiciones de tiempo inestable, con probables lluvias y algunas tormentas, pero en general serán eventos más débiles y aislados. Mientras tanto, la masa de aire frío y seco irá avanzando por la porción central del país, generando condiciones de tiempo estable, pero a su vez, el significativo descenso de las marcas térmicas, con mínimas que pueden moverse cercanas a los 3ºC en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, con las primeras heladas en zonas bajas.

El jueves se prevé que la masa de aire frío acompañada por un importante centro de alta presión genere condiciones de tiempo totalmente estables en todo el país, con escasa cobertura nubosa, poca humedad y bajas temperaturas, de hecho, se espera que el amanecer sea muy frío en toda la franja central del país y el NEA.

El viernes, la situación será similar, con el cielo mayormente despejado, poca humedad, baja temperatura y escasa humedad. El cambio más significativo lo proporcionará el viento, que comenzará a rotar primero al oeste y luego al noroeste, facilitando el incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado.

Para el fin de semana no se prevén cambios destacados, se espera que se mantengan las condiciones de tiempo totalmente estables, con escasa cobertura nubosa y un progresivo incremento de las marcas térmicas. Se prevé que, durante el domingo, sobre la franja oeste del país se observen las temperaturas más elevadas de la semana.

Fuente: Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com