Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
30/04/2021
LA COSECHA DE SOJA MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DEL 35,3 %: QUÉ RINDE REPORTAN EN DISTINTAS ZONAS


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que durante los últimos siete días la cosecha de soja registró un avance intersemanal de 14,4 puntos, elevando la recolección nacional a casi el 33 % del área apta.

Pese a este avance, aún se mantiene una demora interanual del 35,3 %. Este retraso es producto de la falta de piso en lotes y caminos, que demoran las tareas a campo en regiones claves como el NEA, el Sur de Córdoba, el Norte de la Pampa–Oeste de Buenos Aires y en Centro-Norte de Santa Fe.

A la fecha, el rinde medio nacional se mantiene en 30,3 qq/Ha y la producción parcial acumulada se eleva a 16,9 millones de toneladas. Frente a este escenario, la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 43 millones de toneladas.

Cosecha de soja por regiones
El 45,4 % de los cuadros de soja de primera han sido recolectados registrando un rinde medio de 30,6 qq/Ha. En paralelo, tan solo el 5,8 % de los cuadros de segunda han sido trillados, con un rinde medio de 24,6 qq/Ha.

Ambos núcleos, junto al Centro-Norte de Córdoba, continúan liderando el avance de las labores con un progreso medio del 54,3 % del área apta. Las regiones mencionadas informan rindes variables, con mínimos desde los 20 y máximos de hasta 45 qq/Ha en localidades como Villa Maria, Chacabuco y Colon explicando el bajo rinde medio a nivel nacional.
Paralelamente, el Sur de Córdoba, NEA, el Centro-Norte de Santa Fe y el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires reportan demoras en la trilla, como consecuencia de la falta de piso luego de las precipitaciones registradas durante los últimos siete días. Sin embargo, los cuadros recolectados reportan rendimientos por encima de los esperados.

Por otro lado, la falta de piso pone un freno a la cosecha sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires. Los rendimientos a campo se mantienen por debajo de los esperados y se reporta una alta variabilidad. Mientras que, sobre el Sur de la Pampa- Sudoeste de Buenos Aires, localidades como Coronel Suarez y Tres Lomas informan rendimientos con mínimos de 15 y máximos de 30 qq/Ha, y sobre el Sudeste de Buenos Aires las localidades de Lobería, Tandil y Tres Arroyos reportan un rinde medio semanal de 18,4 qq/Ha, un 20% por debajo al rinde promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde ultimas 5 campañas :23,3 qq/Ha).
Maíz: cómo avanza la cosecha
En tanto, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional durante la última semana. La baja en la humedad de los granos de los planteos tempranos del cereal, permite continuar con la cosecha sobre estos cuadros.

A la fecha ya se logró recolectar el 19,5 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Los rendimientos registrados se mantienen estables, con las mejores productividades ubicadas en la región Núcleo Norte.
Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 46 millones de toneladas. Mientras gran parte de los cuadros tardíos del cereal se encuentran finalizando su ciclo, las lluvias mantienen los niveles hídricos de los suelos.

Acompañando las reservas hídricas otoñales renovadas, los rindes proyectados se sostienen por sobre las estimaciones iniciales. En paralelo, las labores de cosecha no toman impulso ya que los productores nuevamente priorizan la cosecha de soja durante la ventana de buen tiempo que se registra en parte del área agrícola nacional.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, los rendimientos relevados continúan siendo muy heterogéneos con picos de 120 qq/Ha y pisos de 60 qq/Ha. En la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación finalizaron su ciclo fenológico con muy buenas expectativas de rinde. Hacia la provincia de San Luis, es necesario contar con un inicio de mayo sin heladas para asegurar el final del llenado de granos. Hacia las regiones del NOA y NEA, el estado de los cuadros del cereal es mejor que el de los planteos de soja. Se espera comenzar con la cosecha de los primeros lotes en las próximas semanas.

Fuente: Agrofy News

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com