Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
22/05/2020
COMENZÓ LA SIEMBRA DE TRIGO 2020/21


Esto último se traduce en un adelanto interanual de 1,9 puntos porcentuales, debido a una aceleración de las labores para aprovechar la humedad y adelantarse a los pronósticos de lluvias de la semana en curso. Los cuadros incorporados se concentran en el centro y norte del área agrícola nacional, distribuidos entre las regiones NOA, NEA y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En paralelo, luego de registrar un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales, la recolección de soja cubre el 93,3 % del área apta. La presente cosecha se perfila como la más rápida desde la campaña 2012/13, que a similar fecha registraba el mismo progreso. El clima seco y templado impulsó el avance de las máquinas a lo largo de toda el área agrícola nacional. En tan sólo 60 días, y en el marco de la pandemia, se recolectaron 44 de las 47,2 millones de toneladas acumuladas hasta el momento. Al presente informe, el rinde medio nacional se ubica en 29,9 qq/Ha y se prevé finalizará la campaña próximo a 29,5 qq/Ha. De concretarse este escenario, la producción alcanzará las 49,5 MTn.

Por último, la recolección de maíz con destino grano comercial llegó al 43,5 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales. La cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En cuanto a los rendimientos registrados, los mismos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. El rinde medio nacional se ubica en 91 qq/Ha, luego de cosecharse más de 2,7 MHa. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

Soja

La cosecha cubre el 93,3 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 5,9 pp y un adelanto interanual de 8,3 pp. El rinde medio nacional descendió a 29,9 qq/Ha y la proyección de producción al cierre de campaña se mantienen en 49,5 MTn.

Maíz

La cosecha se ubica en 43,5 % del área apta, con un avance intersemanal de 3,5 pp. Se registra un adelanto interanual de 7,4 pp. El rinde medio nacional se ubica en 91 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

Trigo

Se inició la siembra de trigo alcanzado a la fecha el 5 % a nivel nacional. Esto marca un adelanto interanual de 1,9 puntos porcentuales. La proyección de superficie para el ciclo 2020/21 es de 6,8 MHa.

Trigo

Se da inicio a la campaña 2020/21 con las primeras incorporaciones de lotes de trigo. El avance de siembra hasta el momento es del 5 % de las 6,8 MHa proyectadas para este año a nivel nacional. Hasta el momento, los cuadros sembrados se concentran en el centro y norte del área agrícola. La ausencia de lluvias ha llevado a los productores a acelerar las labores con el fin de aprovechar la humedad superficial y adelantarse a los posibles pronósticos de precipitaciones para la jornada de hoy.

Considerando que la ventana de siembra recién se inicia, será necesario registrar lluvias en el corto y mediano plazo para que los planteos de siembra se concreten en su totalidad.

En los últimos días se ha dado inicio a la campaña fina 2020/21 con las primeras implantaciones de trigo en el centro y norte del área agrícola nacional.

En las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe la siembra avanzó a paso firme y acelerado, aprovechando la humedad remanente en el estrato superficial, y anticipándose a las lluvias pronosticadas para lo que resta de la semana.

Por su parte, en el Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleos Norte y Sur, se están incorporando lotes que presentan favorables condiciones para la siembra.

Si bien restan más de dos meses por delante para cumplir con los planteos, la ocurrencia de lluvias es indispensable para reponer humedad superficial y concretar las expectativas de siembra.

ARRANCÓ EL CICLO 2020/21 DE TRIGO, CON UN AVANCE DE SIEMBRA DEL 5 % DE LAS 6,8 MHA PROYECTADAS, MARCANDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 1,9 PP.

Soja

Luego de registrar un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 8 puntos, la cosecha cubre el 93,3 % del área apta y se perfila como las más rápida de los últimos 9 años. El clima seco y templado agilizó las tareas y, pese al marco complicado de la pandemia, las cosechadoras avanzaron casi sin interrupciones a lo largo del área agrícola. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 29,9 qq/Ha y el volumen parcial acumulado asciende a 47,2 MTn. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 MTn.

Se da por finalizada la cosecha de soja de primera en Córdoba y Entre Ríos, mientras que en Santa Fe aún restan recolectar lotes en el centro-norte de la provincia. En esta modalidad de siembra, la mayor parte del área aún en pie, estimada en poco más de 300 mHa, se reparte equitativamente entre el norte del país (NOA y NEA) y la región bonaerense.

Salvo en San Luis, en donde el agudo y prolongado déficit hídrico generó importantes pérdidas de rendimiento, en las restantes zonas bajo estudio los rendimientos regionales se aproximan a los promedios de las últimas cinco campañas.

En paralelo, aún restan por recolectar 820 mHa correspondientes a siembras de segunda, en su gran mayoría ubicadas en la región bonaerense. En esta modalidad de siembra si se registran mermas importantes de rinde en zonas claves como el Núcleo Norte y el Núcleo Sur. Ambas zonas fueron afectadas por déficit hídrico en plena etapa crítica del cultivo. En paralelo, en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires, los rendimientos medios se ubican por encima a los promedios de las últimas cinco campañas

LA COSECHA CUBRE EL 93,3 % DEL ÁREA APTA Y SE PERFILA COMO LA MÁS RÁPIDA DE LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS.

Maíz

El progreso de recolección de maíz con destino grano comercial se ubica en el 43,5 % del área apta, luego de relevar un progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales. La cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación entrega buenos rendimientos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Por otro lado, continua la recolección de planteos tempranos en el norte y sur del área agrícola nacional. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 91 qq/Ha, luego de cosecharse más de 2,7 MHa. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 50 MTn.

Durante la última semana, las labores de cosecha comenzaron a tomar impulso. Los principales motivos de estos avances son, por un lado, el comienzo de la recolección de lotes en las regiones NOA y NEA. Y por el otro, los importantes avances en la cosecha de soja que permiten a los productores volcarse a la recolección del cereal. Los rendimientos relevados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas. En la región del NEA, comenzó la cosecha de los cuadros sembrados durante el verano. Hacia el NOA también se inició la recolección de lotes con rindes irregulares, producto del estrés hídrico sufrido durante la floración.

En la provincia de Córdoba, la cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación comienza a tomar impulso, luego de registrar una importante baja en la humedad de los granos.

LA COSECHA CUBRE EL 43,5 % DEL ÁREA APTA NACIONAL, EL RINDE MEDIO SE UBICA EN LOS 91 QQ/HA

Fuente: Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com