Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
10/12/2019
¿CÓMO Y QUIÉN DESTRABA LA ACTUAL CONDICIÓN DE TENDENCIA LATERAL EN LOS GRANOS?


¿A qué se debe este comportamiento?

Básicamente cuando los mercados de commodities ingresan en tendencia lateral, suelen reflejar un equilibro entre la oferta y la demanda del segmento comercial.

Es decir, el precio no baja mucho debido que quienes tienen la mercadería administran sus ventas estableciendo una zona de piso límite de venta, con lo cual a ciertos precios dejan de vender. En tanto que aquellos que tienen necesidad de comprar mercadería, como conocen que la oferta existe, entonces tampoco se muestran demasiado apurados por salir a pagar a precios muy elevados, con lo cual ello establece una zona de techo y de esa manera los precios terminan fluctuando en un rango de cotización limitada, como lo viene haciendo tanto la soja, como el maíz y el trigo en los últimos años.

¿Cómo se destraba esta condición de tendencia lateral?

Habitualmente quien destraba esta condición, suele ser el segmento especulador, que comienza a ingresar con flujo externo al mercado, ya sea en sentido comprador o vendedor, rompiendo la zona de equilibrio. Este ingreso del especulador está impulsado o bien por algún fundamento concreto que lo estimula a ingresar al mercado o bien sólo por una expectativa, que quizás no cuente aún con fundamentos concretos, pero que activa el ingreso de flujo al mercado ante quiebres técnicos de precios que este ejerce.

Siendo que nuestra materia no es analizar los fundamentos de este mercado y lo que pueda motivar el ingreso del flujo especulativo del lado comprador y del lado vendedor, desde esta corriente, pasaremos a mostrar las condiciones técnicas actuales, en esta oportunidad para el mercado de soja, identificando los parámetros de quiebre que podrían estimular el ingreso del especulativo, no necesariamente sostenido por un fundamento concreto, sino simplemente movido por la expectativa.

TECHNICAL SOJA CHICAGO

En lo que respecta a la soja, actualmente los precios consolidan en la franja de 800-950 centavos. Observamos que cada vez que los precios se acercan a la zona de 850-800 centavos, aparecen compradores en este mercado y terminan recuperando la cotización hacia la zona de 930-950 centavos. Sin embargo, como se aprecia en la gráfica, los precios han fallada más de una vez en dar superación a esta zona de escollo de 930-950 centavos y tras testearla, hemos visto nuevas debilidades en el precio del commodity, tal como las sufridas en las últimas semanas.

En este sentido, desde lo técnico entendemos que en la medida que los precios no perforen la zona de contención a la baja sugerida de 850-800 centavos, allí es donde se encuentra el piso de este mercado y sólo el quiebre del mismo con ingreso de flujo vendedor del especulativo, nos obligaría a asumir un escenario de mayor debilidad para este commodity hacia adelante.

Por el contrario, mientras la zona de contención a la baja sugerida de 850-800 centavos no sea quebrada, entonces podremos mantenernos expectantes que nuevas recuperaciones en el precio puedan habilitarse desde estas instancias, buscando un regreso hacia la zona de 930-950 centavos y saber que finamente un quiebre de esa zona será lo que termine de motivar el ingreso del flujo especulativo comprador, para entonces conducir los precios hacia objetivos que se proyectan en torno a los 1150-1200 centavos, al menos.


En conclusión, somos optimistas hacia adelante para con el precio de la soja, sin embargo creemos conveniente esperar validaciones técnicas y ello se lograrían con quiebre de los 950 centavos.

TECHNICAL SOJA LOCAL

En tanto, por el lado del mercado local, si bien somos conscientes que es un mercado condicionado a lo que pueda pasar con las retenciones, creemos que en lo inmediato, mientras los precios no accedan por debajo de la zona de soporte en 230-225 dólares, será posible desde aquí el avance del commodity quede retomado, en camino de acceder en el corto plazo hacia instancias de 240-245 dólares.

Más tarde un quiebre alcista de esa zona será necesario para liberar un camino de alza mayor, con proyección superior a los máximos de agosto pasado en 254 dólares, hacia objetivos alcistas en la zona de 265-270 dólares e incluso hacia los 280 dólares.

Solamente en caso que vamos caídas debajo de los 230-225 dólares, estaremos advirtiendo ante la presencia de una baja mayor, en tal caso buscando perforar los mínimos previos de 217.5 dólares o bien regresando hacia instancias de 210 dólares, donde se concentran los mínimos del año 2016-2015.


En relación a lo mencionado, desde lo operativo, la única motivación de venta de mercadería a valores actuales, está asociada en el plano local, al riesgo de aumentos en las retenciones. Ahora, de suprimirse ese riesgo, nuestras expectativas se inclinan por considerar que el precio de la soja se encuentra actualmente en zona de piso, por lo que estaremos expectantes de la recuperación en la cotización del commodity, tanto en el plano externo como local, que puedan superar los niveles de resistencia sugeridos y así liberar tendencia alcista mayor. Veremos…

Fuente: Ruben J. Ullúa - Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com