Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
09/10/2019
LA SOJA DE SEGUNDA AVANZA GRACIAS AL RÉCORD DE PLANTEOS CON DOBLE CULTIVO


En la nueva campaña se alcanzaría un récord de área sembrada con doble cultivo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la expansión de la superficie destinada al trigo hacia el centro de la región agrícola registrada durante las últimas campañas, permitió que gran parte de la misma sea posteriormente ocupada con soja de segunda.

Los planteos de segunda fueron "incrementando año a año la participación de esta modalidad de siembra sobre el total del área implantada con soja". El área ocupada con doble cultivo (trigo – soja de segunda) aportaría el 33 % de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas, alcanzando un nuevo récord para esta modalidad de siembra.

soja segunda avanza gracias record planteos doble cultivo

A diferencia de lo que sucede en el sur de la región bonaerense, en donde la soja puede ser implantado durante un periodo muy acotado de tiempo luego de la recolección de trigo y cebada, en el centro y norte de la región agrícola la ventana de siembra para soja de segunda es más prolongada, permitiendo maximizar el traslado de área inicialmente ocupada con cereales de invierno a soja de segunda.



En consecuencia, para esta nueva campaña se prevé que dicha superficie se aproxime a 6 millones de hectáreas, siendo las regiones Núcleo Norte y Sur las que mayor área aporten individualmente.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aclaró que, dado que el rendimiento potencial en soja de segunda es inferior a sojas de primera, una mayor partición de superficie con doble cultivo genera una menor expectativa de rendimiento promedio nacional a cosecha.

Ver también: Por qué caería la cosecha de soja pese a la suba de 200 mil hectáreas en el área

soja segunda avanza gracias record planteos doble cultivo

Si bien el escenario climático para los próximos meses resulta alentador, difícilmente se puedan repetir las elevadas productividades recolectadas durante la campaña 2018/19, en la que lotes de primera y segunda entregaron rendimientos muy por encima a las expectativas.

SUPERFICIE DE SOJA TOTAL
La entidad porteña destacó también que "la caída en la intención de siembra de maíz relevada durante las últimas semanas, ha dado espacio a una nueva expansión del área de soja".

Se estima que más de 300 mil hectáreas que inicialmente iban a ser ocupadas por el cereal de verano serán finalmente implantadas con soja durante los próximos meses. A esta superficie también se suma gran parte del área que no fue implantada con girasol en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde este cultivo redujo su superficie en un 30 % y 18 %, respectivamente.

En números absolutos, más de 180 mil hectáreas que durante los últimos años fueron desinadas a girasol, serían cubiertas con soja de primera entre ambas regiones al presente ciclo.

Bajo este marco, la superficie proyectada para soja durante el nuevo ciclo es de 17.600.000 hectáreas, registrando una expansión interanual de 200 mil hectáreas (+1,1 % vs 17,4 MHa sembradas durante la campaña 2018/19).

soja segunda avanza gracias record planteos doble cultivo

De concretarse esta superficie, y teniendo en cuenta las perspectivas climáticas de mediano y largo plazo, la producción podría alcanzar a 51 millones de toneladas.

En consecuencia, el nuevo ciclo registraría una caída interanual de producción de -7,4 % (Producción 2018/19: 55,1 MTn), explicada por una menor expectativa de rendimientos a cosecha.

Fuente: Agrofy News

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com