Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
11/06/2019
CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA REPERCUSIÓN DE PRECIOS EN ARGENTINA


El lunes pasado se publicó el esperado informe del USDA, donde se dio a conocer el avance de siembra en Estados Unidos. Ambos productos, maíz y soja, estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, incluso muy retrasados comparados con el promedio de las últimas 5 campañas. La situación es un tanto más complicada en maíz. El plazo máximo de siembra óptimo en los estados centrales era hasta el 5 de junio. Al último reporte, solo se llevaba sembrado el 70% del total proyectado. Se presenta la incertidumbre del total de área que no pudo ser sembrada. A partir de allí, la siguiente cuestión a tener en cuenta son los rindes, mediante el seguimiento de las condiciones del maíz. El próximo lunes, el USDA publicará por primera vez dicho dato.
Analistas privados y operadores del mercado ya comienzan a revisar sus estimaciones. Al momento, Informa redujo sus estimaciones de producción de maíz en 37 millones de toneladas respecto de lo informado por el USDA. En cuanto a área, estiman un recorte de 3,2 millones de hectáreas.
En la semana se presentaron noticias que podrían traer fuertes repercusiones en el mercado maicero. Por el ingreso ilegal de personal a Estados Unidos, Trump decidió comenzar un nuevo conflicto comercial, en esta ocasión con su país vecino, Méjico. El comercio bilateral entre ambos países repercute en 14 millones de toneladas de maíz originadas en Estados Unidos. Desde la Casa Blanca declaran poco avance en las negociaciones, encontrándose encaminados a la suba de aranceles. Al momento se desconoce el tratamiento que tendría el cereal.
Volcándonos a la soja, las preocupaciones de siembra no presentan la urgencia observada en maíz. Aunque en los precios se nota el nerviosismo tras los retrasos en la siembra maicera. Resta todo el mes de junio para continuar con las labores. Al mercado trajo calma el pronóstico con mejoras climáticas para los próximos días. A pesar de ellos, retomarían las precipitaciones tras unos pocos días de seca.
Para ambos productos debemos resaltar la participación de los fondos especulativos. Veníamos destacando posicionamiento de fondos muy vendidos en ambos productos, un factor que podría impulsar los precios de forma repentina en pocas ruedas. En maíz, en tres semanas, pasaron de informar posición neta vendida, a estar comprado. En Soja, sin bien siguen desarmando su posición, aun se muestran vendidos, pudiendo esperar un rally alcista en el caso de revertir dicha situación.
A los aspectos internacionales, debemos sumarle los componentes locales para identificar el movimiento en los precios y la visión a futuro. En ambos productos el contexto internacional logró una recuperación parcial de precios, golpeados por la presión de cosecha. Seguimos resaltando los elevados compromisos de embarques de maíz. A esto se le adiciona el leve avance de cosecha. Todavía sin finalizar la trilla de soja, es poco el maíz disponible ingresando a los puertos, provocando un fuerte interés por el maíz disponible con descarga inmediata. La oportunidad de negocio es efímera, al estar próximo a ingresar lotes tardíos, donde se espera una depresión de precios.
De cara a la próxima campaña, desde FyO nos mantenemos cautos a realizar ventas para aquellos que ya venían con un porcentaje realizado, a la espera de una mejora en precio de continuar los problemas climáticos en Norteamérica. Aunque resultan interesantes los precios, estando los mismos por encima del precio presupuesto, y vemos conveniente comenzar a realizar operaciones en caso de no tener posición vendida.
Referido a la soja, el mercado nos ofrece la oportunidad de realizar ventas a precios presupuestados, tras alcanzar valores mínimos de mercadería disponible en los últimos años. En el corto plazo, debemos esperar el desarrollo de la siembra en Estados Unidos, de mantenerse las complicaciones, podría darse una mejora de precios. Para la próxima campaña, debemos resaltar que se mantienen los factores bajistas de precio, por lo que vemos conveniente comenzar a tomar ventas.
De cara a los próximos días, el mercado estará atento al informe mensual del USDA a publicarse el martes 11 de junio. Para el mismo, se espera un recorte en los stocks finales mundiales en maíz y trigo, dado los problemas climáticos observados.

Fuente: Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com