Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
13/03/2019
LA VISIÓN DEL CEO DE BIOCERES SOBRE EL FUTURO DE LA AGRICULTURA


En lo que fue la 1° Cena Foro Ciclo 2019 IDEA Sede Rosario, el CEO de Bioceres Federico Trucco dejò interesantes conceptos bajo un desafiante titulo: “El miedo de ser primeros”.

Si bien el titulo se refiere al primer trigo tolerante a sequía, el mismo solo fue el disparador de una idea mucho más amplia: "El trigo HB4 es 'la punta del iceberg'".

"Nuestra empresa tiene un ADN particular, tenemos un rol de provocador. La razón de existir tiene que ver con tratar de desafiar es status quo en todo sentido. Desde lo tecnológico tratando de hacer cosas que no podemos hacer y desde lo organizacional como compañía tratando de generar un espíritu de cuerpo entre 150 accionistas distintos, en donde nadie tiene una participación dominante".

En este sentido, "el caso del trigo HB4 tiene que ver con tomar un riesgo calculado, es la única forma de tener un repago", agregó Trucco reflejando el ADN de Bioceres. Algo que también se observa en la presentación que hará la compañia durante Expoagro de la soja tolerante a sequía.

Ver también: Comunicado de Bioceres sobre el trigo HB4

FUTURO DE LA AGRICULTURA
Aprovechamiento de Biomasa
El CEO de la empresa rosarina se refirió a la necesidad de enfrentar un nuevo salto productivo: "Me cuesta pensar que el futuro del agro es más de lo mismo". En este sentido llamó a analizar a los ecosistemas como cuencas fotosintéticas con el objetivo de capturar la biomasa que hoy se volatiliza.

"Hoy el 30% del costo de procesamiento es logístico, por ello debemos encarar una primer transformación en el origen", explicó y agregó: "Es la transición de mayor impacto que debemos encarar en el corto plazo". Esto es aprovechar no solo la parte de la fotosíntesis que está atrapada en un grano, sino también el resto de la planta que hoy se descompone en el campo.

Ver también: Agricultura post granaria

"Si nosotros podemos poner en donde se produce el maíz una planta que nos permita transformar el tallo, la chala y la planta de maíz en lignina vegetal empezamos a entrar en el mundo de los biomateriales e hidrocarburos en tiempo real", agregó y comentó que el objetivo es mostrar esta tecnología en el campo.

En este sentido, desde Bioceres encararon una inversión de US$ 8 millones en el norte de Santa Fe para instalar una planta de procesamiento de biomasa: "Lo planteamos como un proyecto conjunto público privado para avanzar el aprovechamiento de esa cuenca fotosintética".

El objetivo es demostrar en el campo esta transformación: "Es una forma de interactuar con las economías regionales para avanzar en esta transición. Es la mejor forma de motorizar el cambio y es la transformación que más nos motiva". "Es parte de lo que estamos haciendo con el trigo en Buenos Aires y el maíz en Córdoba", agregó.

Digitalización en el agro
Trucco también destacó la importancia de la digitalización de los distintos eslabones del sector: "La digitalización va a permitir tener información mucho más precisa para la toma de decisiones y maximizar las oportunidades productivas en cada ambiente y, finalmente, desintermediar". "Estamos en esa batalla", destacó.

En Bioceres consideran que una forma de digitalizar al productor es customizando los agroinsumos: "Debemos hacer cosas distintas en distintos ambientes y para ello es necesario saber en dónde está operando cada uno de mis clientes". "La única forma de tener ese diálogo directo es a través de plataformas digitales y en base a eso poder traer un insumo hecho a medida".

"Es nuestro primer paso de digitalización", señaló.

LEY DE SEMILLAS ACORDE AL SIGLO XXI
Trucco se refirió también a la importancia de avanzar con la Ley de Semillas: "En la era del conocimiento debemos comenzar a reconocer la propiedad intelectual. Por ello le pido a los legisladores que avancemos en una Ley de Semillas acorde al Siglo XXI".

"Hay gente que cree que es extranjerizante, pero el conocimiento argentino es el primero que se va a premiar".

En relación al conocimiento argentino, el CEO de Bioceres se refirió a la inversión que se realiza en este sentido: "Si seguimos entendiendo al gasto en ciencia y tecnología como gasto no tenemos futuro. Debemos verlo como inversión ya que genera un gran impacto económico".

En este sentido destacó: "Debemos generar una economía moderna para acompañar con inversión privada. Es difícil cuando un funcionario piensa en un subsidio de investigación igual que de energía".

En el mundo, la ciencia básica es financiada por el estado, y luego hay inversión privada en los estadios posteriores al descubrimiento: "En argentina la participación del estado es nula", concluyó.

Fuente: Agrofy News

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com