Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
09/10/2018
POCA SOJA LOCAL Y CON DEMANDA PARA EXPORTACIÓN


En esta época del año la atención del mercado agrícola está en el avance de la cosecha gruesa en EE.UU. para confirmar las proyecciones de producción.

El clima en las regiones productoras, que poco impacto tuvo en el periodo denominado “mercado climático”, está influenciando en la evolución de los precios en Chicago por las lluvias en el Medio Oeste que esta retrasando la cosecha de maíz y pudiendo afectar a los cultivos de soja en sus últimas etapas previas a la recolección masiva.

LA humedad en los últimos días y los pronósticos de continuidad de precipitaciones fueron las que ayudaron a los precios futuros del maíz a finalizar con subas por coberturas de posiciones ante la falta de oferta por la demora en la cosecha y la actividad de la demanda.

La soja, por su parte, tuvo jornadas de subas por las mismas variables que el cereal pero limitadas y con días de bajas por la falta de noticias sobre la disputa comercial entre EE.UU. y China que elimino la demanda asiática de la oleaginosa cuando el mercado estadunidense se aproxima a recolectar la mayor cosecha de soja de la historia.

Con la mayor oferta que ingresará en el mercado, es necesario señales de demanda para compensar la disponibilidad del grano que no puede ser absorbida tan solo por el consumo doméstico sino que es indispensable la exportación.

La demanda de exportación estadounidense hoy está dada mayormente por la UE y otros países que aprovechan los bajos precios FOB en comparación con otros orígenes.

LA soja de EE.UU. está cotizando a usd 325 por tonelada FOB a partir del precio de Chicago más una prima de usd 5,50 por tonelada mientras que la oleaginosa de Brasil cotiza a usd 413 FOB por tener una prima de usd 97 y el valor de Argentina asciende a usd 407 FOB a partir de una prima de usd 88.

Comparando estos valores, la soja estadounidense es la más barata en el mercado exportador pero no para China que tiene que pagar un 25% más por el impuesto de importación establecido para la soja americana y tiene además distinto costo de fletes.

Al destino asiático, la soja estadounidense llegaría a un valor de usd 451 por ton, la soja de Brasil a usd 449 y la de Argentina a usd 447. ES decir, que nuestro producto hoy sería el más competitivo.

A partir de esos valores en las últimas semanas se solicitaron DJVE de poroto de soja por un total de 1,1 M de ton que acumulan 2,49 M de ton para el ciclo 2017/18 sobre un saldo exportable total proyectado en 2,5 M de ton.

En el caso de los subproductos las DJVE en el mismo periodo aumentaron 4,5 M de ton para la harina de soja y 1,13 M para el aceite.

Con estos datos se confirma que hay una demanda importante por el poroto de soja en un periodo del año donde habitualmente no existe.

Además, a partir de los datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la capacidad teórica de pago del sector exportador de poroto y de la industria, se obtiene que el primero podría pagar usd 271,80 por ton ($ 10.230 al TC Nación comprador) y el segundo usd 238,90 ($8.992).

Con los valores mencionados y también utilizando los $ 9.233 del FAS teórico que pública diariamente la Secretaria de Agroindustria a partir de la capacidad de pago de la industria aceitera exportadora, se confirma que la industria local está operando con márgenes negativos a parir de la eliminación del diferencial del derecho de exportación del poroto y los subproductos y del aumento del DE ante la poca oferta que queda en el mercado de soja sin comercializar.

Según los últimos datos al 26/9 de la Secretaria de Agroindustria están compradas 31,83 M de ton de soja, de las cuales unas 7,3 M de ton no tienen precio vs. las 36,7 M del año pasado con un volumen similar sin precio.

Así a partir de una cosecha 17/18 de de 37,78 M de ton con existencias iniciales de 8,19 M de ton, queda sin comercializar 14 M de ton frente a las 23 M del año pasado a la misma fecha.

El bajo volumen disponible es el principal sostén de los precios, especialmente con mejores valores pagados por la exportación por soja condiciones cámara (hasta $ 10.200)

Este contexto de menor oferta espera revertirse en la próxima campaña con la recuperación de la cosecha 2018/19.

Impacta el clima local

La campaña 2018/19, que comenzó con la siembra de los granos finos, está siendo afectada en algunas zonas por la falta de humedad para el desarrollo óptimo de los cultivos.

Faltan lluvias en distintas regiones donde está sembrado el trigo y la cebada, con impacto futuro que ya se evalúa en el rendimiento de los cultivos.

Esta misma escasez de precipitaciones está limitando el avance de la siembra de maíz, o aquel que llego a sembrarse fue afectado por heladas durante la semana pasada.

Por el clima comienza a existir un temor respecto de los resultados finales para los cereales. Esto llevó a que los precios demostraran tal preocupación con mejoras en la semana transcurrida más allá del impacto del tipo de cambio que mueve las cotizaciones en pesos y de los movimientos en dólares que muestran a partir de las referencias externas.

El trigo con el volumen de DJVE que asciende a 5,89 M de ton vs. las 873 mil ton del año pasado a la misma fecha y compras del sector exportador de 6,21M de ton vs. 3,43 M, se tendría un mayor impacto al alza en los valores si tenemos una menor producción a la inicialmente proyectada cercada a los 20 M de ton.

Los precios futuros nos muestran altos pases en las posiciones lejanas que escapan de la presión de cosecha.

Lo que viene…

El mercado local de granos tiene variables de impacto que provocan diferencias respecto de las cotizaciones externas. Sin embargo, el mercado de Chicago no puede dejar de considerarse cuando el clima en las regiones productoras del Medio Oeste estadounidense adicional volatilidad a los precios.

El mercado también sigue:

• Disputa comercial EE.UU. y China
• Cosecha de EE.UU.
• Previa del informe mensual del USDA de octubre
• Clima en Argentina
• Estado de los cultivos de trigo y cebada en Argentina
• Avance de la siembra de granos gruesos
Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria

Fuente: Lorena D´Angelo - Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com