Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
10/08/2018
EL TRIGO SEMBRADO MANTIENE UNA BUENA CONDICIÓN DE CULTIVO


Mientras que la siembra de trigo transita su tramo final sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, gran parte del cereal implantado continúa desarrollando su ciclo fenológico con una condición de cultivo que varía entre buena y excelente. Las últimas precipitaciones registradas sobre los núcleos productivos permiten mantener un adecuado estado hídrico para el crecimiento del cereal, el cual se encuentra transitando etapas desde diferenciación foliar hasta principios de encañazón.

En paralelo, en el extremo norte del país las labores de implantación de girasol avanzan sobre el centro del Chaco, este de Santiago del Estero y norte de Santa Fe. Los lotes más tempranos ya comenzaron a diferenciar las primeras hojas y su condición oscila entre normal y buena.

Por último, continúa la cosecha de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los lotes recolectados se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación, sembrados durante los meses de diciembre y enero. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se encuentran por debajo de los registrados durante las últimas campañas. De continuar las buenas condiciones del tiempo, se espera que en las próximas semanas finalice la recolección de estos cereales de verano.

Girasol

Las labores de siembra continúan avanzando sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. El 13,3 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas ya se encuentra implantado, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 3,8 puntos porcentuales.

Trigo

El progreso nacional de siembra alcanzó el 98,7 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. Lotes implantados en fechas tempranas transitan las primeras etapas reproductivas del ciclo fenológico bajo una presión sanitaria normal

Maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 31.000.000 Tn. Este volumen representa 8 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn). A la fecha se cosechó el 88,9 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales

Sorgo

Con un avance a nivel nacional del 91 %, y luego de cosecharse cerca de 690.000 Ha, el rinde promedio se ubica en 36,6 qq/Ha. Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.700.000 Tn, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Girasol

Las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana permitieron continuar con la siembra de los primeros lotes de girasol para la campaña 2018/19. El progreso nacional alcanzó el 13,3 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el actual ciclo, manteniendo un adelanto interanual de 3,8 puntos porcentuales. Las labores de implantación se concentraron en las regiones primicia del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, a la espera de que las sembradoras avancen hacia el centro y sur del área agrícola nacional.

Sobre el NEA la siembra de girasol progresó sobre el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, con promedios que oscilaron entre el 30 % y 90 % de la superficie apta. Los primeros lotes implantados mantienen una condición de cultivo normal y su estado fenológico se encuentra entre las etapas de emergencia y diferenciación foliar. A su vez, bajo un estado hídrico adecuado las labores también avanzaron sobre las localidades santafecinas de San Justo, Reconquista, Romang, Ceres y Avellaneda.

En paralelo, en gran parte del sur de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, las últimas precipitaciones acumuladas permitieron mejorar el nivel de humedad en aquellos lotes que serían implantados con girasol durante las próximas semanas. De mantenerse buenas condiciones, dichas regiones incrementarían la participación del girasol en la rotación agrícola 2018/19

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE IMPLANTARON MÁS DE 250.000 HECTÁREAS CON GIRASOL, CONCENTRADAS SOBRE LAS REGIONES DEL NEA Y CENTRO-NORTE DE SANTA FE

Trigo

La siembra de trigo se encuentra próxima a finalizar, restando sólo la implantación de 78.000 hectáreas que se concentran sobre las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Sobre este escenario, el progreso nacional alcanzó el 98,7 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19. El área incorporada superó las 6 millones de hectáreas y según nuestro Informe de Estado y Condición de Cultivos más del 46 % del trigo mantiene una condición entre buena y excelente.

Por otra parte, la siembra de trigo finalizó en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, región que registró una expansión interanual del 17,6 %. Las buenas condiciones climáticas que se mantuvieron durante la ventana óptima de siembra, permitieron recuperar parte del área que no pudo ser implantada durante la campaña

previa por excesos hídricos y falta de piso. En cuanto al crecimiento y desarrollo del cereal, el 11 % de la superficie nacional ya transita el estadío de encañazón, principalmente sobre las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Sobre el sector centro y sur del área agrícola, los lotes continúan diferenciando macollos y la condición de humedad varía entre adecuada y óptima.

En paralelo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa la siembra avanza sobre los últimos lotes tardíos, impulsada por las últimas precipitaciones registradas que mantienen un adecuado nivel de humedad

EL PROGRESO INTERSEMANAL REGISTRADO DE 1,4 PUNTOS PORCENTUALES, PERMITIÓ FINALIZAR CON LAS LABORES DE SIEMBRA EN EL NORTE DE LA PAMPA Y OESTE DE BUENOS AIRES

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del área agrícola nacional. La recolección avanza sobre los últimos lotes tardíos en el centro del país, mientras que aún restan por cosechar una buena parte de los cuadros de segunda ocupación.

En las regiones del norte, la baja en la humedad de los granos y las buenas condiciones del tiempo permitieron a los productores avanzar a buen ritmo sobre los lotes sembrados en diciembre. Los rindes relevados en las diferentes zonas PAS se ubican por debajo de los promedios de las últimas campañas producto del déficit hídrico sufrido durante la floración. De esta manera, el rendimiento medio nacional se ubicó en 61,3 qq/Ha, luego de recolectarse cerca de 4,7 MHa a lo largo del país.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la recolección del cereal se dio por culminada, restando algunos lotes puntuales por levantarse. El rinde medio zonal se ubicó en 48,4 qq/Ha, afectado por la ausencia de lluvias durante el período crítico del cultivo. En paralelo, en el NOA el rinde medio desciende por debajo de los 60 qq/Ha, cuando aún resta por recolectar el 15 % del área apta. En la región del NEA la cosecha ya se ubica en el 81 %, con mayores avances sobre la provincia de Santiago del Estero. Los rindes relevados son muy heterogéneos, en particular en los lotes de segunda ocupación sembrados sobre rastrojos de girasol en la provincia de Chaco.

Por otra parte, en el Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las buenas condiciones del tiempo permitieron avanzar sobre lotes tempranos remanentes y buena parte de los cuadros tardíos. En Córdoba las labores se encuentran entrando en su tramo final, mientras que continua la tendencia en la baja de los rindes medios en los diferentes Departamentos provinciales. Por último, hacia el sur del área agrícola la cosecha se concentra sobre los lotes sembrados en el verano.

LAS BUENAS CONDICIONES DEL TIEMPO PERMITIERON QUE LA COSECHA DE MAÍZ SE APROXIME AL 90 % DE LA SUPERFICIE APTA

Sorgo

Durante los últimos quince días la cosecha de sorgo granífero de la campaña 2017/18 progresó a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo permitieron que los productores avancen sobre los lotes tardíos y de segunda ocupación. Gran parte de las labores de recolección se concentraron en las provincias de Buenos Aires y Chaco. En cuanto a los rendimientos que se vienen relevando, los mismos continúan ubicándose por debajo de los recolectados las campañas previas; mientras que las pérdidas de área ascienden a casi 73.000 Ha en todo el país.

En la provincia de Córdoba las labores de cosecha se concentran en los Departamentos del norte provincial, con rendimientos medios que se ubican cercanos a los 47 qq/Ha. Sobre la zona del NOA sólo resta por recolectar el 16 % del área apta, y los rindes se mantienen próximos a los 30 qq/Ha.

Por otra parte, en el NEA el avance de cosecha alcanzó el 90 % del área apta, relevándose muy bajas productividades en cuadros sembrados sobre rastrojos de girasol. Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal se encuentra próxima a culminar restando sólo lotes puntuales aún en pie. El rendimiento medio zonal se ubicó cercano a los 38 qq/Ha, con pérdidas de área que ya suman 18.000 Ha producto del déficit hídrico sufrido durante etapas críticas del ciclo fenológico. En el sur del área agrícola nacional, aún hay lotes de sorgo granífero en pie debido a los elevados niveles de humedad que presentan sus granos

LUEGO DE COSECHARSE EL 91 % DEL ÁREA DE SORGO GRANÍFERO EN TODO EL PAÍS, EL RINDE MEDIO CONTINÚA DESCENDIENDO Y SE UBICA EN 36,6 QQ/HA.

Fuente: Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com