Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
10/07/2018
LA SOJA REBOTÓ EN EL PISO DEL TOBOGÁN


Señores lectores, la semana que concluyó el viernes pasado marcó un quiebre en la dirección del movimiento de precio de la Soja en Chicago y, en consecuencia en nuestro país. Para cuantificar este hecho debemos recordar que desde el 25 de mayo hasta el jueves de la semana pasada, transcurrieron 41 días durante los cuales el Precio de la Oleaginosa perdió U$D 72/tn, o sea un 19% de su valor, en el mercado de referencia de Estados Unidos. Lo sorprendente No es el cambio de sentido de esa evolución sino la violencia con la que se dio. Durante la jornada del viernes el precio de la oleaginosa subió U$14/tn! La pregunta inmediata es; ¿Qué sucedió el viernes que originara dicho cambio? Algún problema Productivo? Exceso de Demanda en algún lugar del Mundo?

Nada cambió en términos de Oferta y Demanda; sólo que fuimos testigos, ni más ni menos, que de la Entrada en Vigencia de los Aranceles cruzados de Importación entre China y Estados Unidos sobre los cuales venimos escuchando y escribiendo desde inicios del mes de Marzo. Pero aquí debemos pausar el relato y recordar, aunque resulte un poco complejo, que en el Comercio internacional de Granos existe un concepto llamado “Primas FOB” o “Bases”; herramienta mediante la cual se negocia la compraventa de Granos en el planeta, sobre determinado origen.

Para ser más claros, un barco de Soja hacia China se compra pagando un monto determinado (usualmente expresado en “Centavos de dólar por bushel”) por encima de una Posición Futura de Chicago. Por ejemplo para Soja de Brasil, la nueva Cosecha se suele negociar sobre la Posición Marzo y para Argentina sobre la Posición Julio. Profundizamos sobre este concepto porque, como estamos hablando de Aranceles de Importación en Comercio Internacional de Granos, las Variaciones de cotización generadas por modificaciones en la Demanda sobre los distintos orígenes de Exportación de Soja se deberían haber dado solamente sobre el Monto de las “Primas FOB”. Es decir; menor demanda de China sobre Estados Unidos implicará menor Prima en el Golfo de México, mientras que; más demanda sobre Brasil y Argentina, debería implicar crecimiento de las Primas en estos orígenes. En efecto esto SI sucedió, se incrementó la Demanda de granos de Soja sobre Argentina y más aún sobre Brasil, generando “Primas FOB” que quintuplican las que habían hace unos meses.

En teoría, nada, debería haber afectado las Cotizaciones en los Mercados de Futuros, pues el problema “Estaba y está enfocado sobre Mercadería Física”. Ahora bien; la realidad nos muestra muy claramente que, no sólo existió variación de Precios en el Mercado de Chicago sino que la caída fue realmente grande, tal como fue descripta en el primer párrafo; y hasta hoy no podemos afirmar que haya finalizado.

Y es aquí donde volvemos a poner el foco sobre el actor de siempre. Los usuales causantes de las grandes variaciones de Precios en cortos plazos llamados “Fondos Especulativos”. Estos señores, han vendido posiciones muy fuertemente. Quizás quizás apelando al usual “Espero y Veo” (wait and See) quienes estaban comprados al inicio del conflicto, y otros Vendiendo Futuros con Objeto Especulativo, a la espera de Bajas fuertes en los Precios, que les permitieran recomprar más barato lo vendido y capturando la diferencia; cuando se llegara al final del túnel de comentarios y Amenazas Cruzadas entre aquellas dos potencias. Como sea, esto sucedió el viernes pasado y observamos las consecuencias sobre los precios de manera contundente.

Cómo hace tiempo no se daba de manera tan explícita, se vio sobre los futuros de soja en Chicago la consecuencia de operar con aquel viejo Axioma; “Vendé con el Rumor y Recomprá con la Noticia”. La noticia llegó el viernes… E

Estemos muy atentos a la evolución del precio esta semana, ella nos mostrará si es Rebote momentáneo o el inicio de la vuelta a las Alzas.

Fuente: Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com