Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
09/03/2018
LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE SOJA SE REDUCE A 42 MILLONES DE TONELADAS


LA FALTA DE PRECIPITACIONES REDUCE EL POTENCIAL DE RINDE EN SIEMBRAS TARDÍAS DE MAÍZ E INCREMENTA LA PÉRDIDA DE ÁREA EN SOJA DE SEGUNDA

La falta de precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional coincidió con el período crítico de definición de rendimiento de los cuadros tardíos y de segunda ocupación de maíz con destino grano comercial. El déficit hídrico relevado durante las últimas semanas provocó una baja en los rindes potenciales, disminuyendo la proyección de producción del cereal a 34 MTn para la campaña en curso, 3 MTn menos que nuestra última estimación (PAS 01/03/18: 37 MTn). Por otro lado, es importante esperar a la evolución del maíz implantado en el norte del país, que se encuentra transitando etapas críticas de su ciclo fenológico, ya que de no darse nuevas precipitaciones en las próximas semanas podría registrar una merma en su expectativa de producción.

Durante los últimos días comenzaron a relevarse importantes pérdidas de área de soja, principalmente en lotes de segunda que transitaron gran parte del ciclo sin lluvias. Bajo este escenario la proyección de producción se reduce a 42 MTn y no se descarta que las pérdidas de superficie continúen incrementándose durante las próximas semanas. Otro riesgo latente es la condición hídrica en el núcleo chaqueño y el este de Santiago del Estero, en donde las lluvias se han interrumpido durante las semanas previas y la condición del cultivo empieza a caer, generando incertidumbre sobre el resultado de la campaña en la región NEA.

A su vez, la cosecha de girasol comenzó a extenderse hacia las regiones del sur de Buenos Aires y La Pampa, mientras que en el oeste bonaerense continúa la recolección de lotes tempranos con rendimientos que se ubican por encima del promedio de las últimas campañas. La proyección de producción para la campaña 2017/18 se mantiene en 3.600.000 toneladas, un 9 % superior al ciclo previo.

Soja

Además de las pérdidas de rendimiento esta semana comenzamos a relevar importantes pérdidas de área. Bajo este nuevo escenario la proyección de producción cae a 42 MTn, una merma de 2 MTn respecto al informe previo y una caída interanual de 15,5 MTn (Prod. 2016/17: 57,5 MTn).

Maíz

Disminuimos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 llegando a 34.000.000 Tn, 5 MTn menos que las recolectadas la campaña previa y 3 MTn menos que nuestra última estimación.

Girasol

La recolección de la oleaginosa se extendió sobre la totalidad del área agrícola nacional. El progreso de cosecha alcanzó el 43,1 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas.

Sorgo

Mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 Tn, un 9,4 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Soja

Se prolonga la sequía y además de importantes mermas en los rendimientos previstos a cosecha, se suma el incremento en pérdidas de superficie que ya supera las 700 mil hectáreas. La caída del área cosechable tiene mayor incidencia en cuadros de segunda que iniciaran el ciclo en suelos con menor oferta hídrica y soportaron la falta de lluvias a lo largo de toda la campaña. Frente a este escenario la proyección de producción se reduce a 42.000.000 de toneladas, registrando una merma de 2 millones de toneladas en comparación a nuestro informe previo, acumulando una reducción de 12 millones de toneladas desde el inicio de campaña y reflejando una merma interanual de 15,5 millones de toneladas (Producción Soja 16/17: 57,5 MTn).

Ya es tarde para recuperar rinde en la mayor parte del área en pie sobre el centro y sur de la región agrícola, ahora resta esperar el inicio de cosecha a fin de confirmar, o no, las expectativas de rinde relevadas durante las últimas semanas y entender de forma objetiva el potencial del cultivo.

En paralelo, la región NEA tiene dificultades para sostener al cultivo en buena condición, dado que durante las últimas semanas fue disminuyendo el volumen de precipitaciones registradas. Al presente informe se prevé que más del 7 % de la nueva proyección de producción nacional se origine en el núcleo chaqueño y en el este de Santiago del Estero, en donde ya se relevan cuadros sembrados en fechas tempranas transitando etapas reproductivas críticas bajo regular oferta hídrica. De prolongarse este escenario, el impacto negativo sobre el rinde potencial de la región podría acentuar aún más la actual pérdida de producción nacional. Al presente informe la región NOA es la única de las quince Zonas-PAS que prevé una producción mayor a la prevista al inicio de campaña. En esta región, a pesar del importante retraso en la siembra, el rinde promedio esperado es similar al registrado durante el ciclo previo (Rendimiento NOA 16/17: 26,5 qq/Ha).

SE PREVÉ QUE LA REGIÓN NEA APORTE CERCA DE 3 MTN DURANTE EL PRESENTE CICLO, PERO LA INTERRUPCIÓN EN LAS LLUVIAS PONE EN RIESGO BUENA PARTE DE SU PRODUCCIÓN.

Maíz

Durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha se recolectó el 6,5 % de la superficie apta con un rendimiento medio nacional de 65,8 qq/Ha. En números absolutos se han recolectado unas 350.000 Ha, las cuales se ubicaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los rindes que se vienen relevando continúan por debajo de las expectativas iniciales para los cuadros tempranos. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período crítico de definición de rendimiento bajo reservas hídricas de escasas a regulares. La falta de precipitaciones registradas durante las últimas semanas disminuyó el potencial de rinde de estos cuadros, impactando en la proyección de producción para el cereal a nivel nacional.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, las recolecciones de lotes tempranos se mantiene por debajo de las expectativas iniciales y de los promedios de las últimas cinco campañas. Hacia las zonas del NOA y NEA, el estado hídrico de los lotes comienza a ser más ajustado, coincidiendo con el período crítico de definición de rendimiento del cultivo. En la provincia de Córdoba, mientras se cosechan los primeros lotes tempranos, los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen una condición del cultivo regular por lo cual vieron disminuidos sus potenciales de rendimiento.

A MEDIDA QUE LA COSECHA AVANZA LOS RENDIMIENTOS SE MANTIENEN POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS INICIALES POR LO CUAL LA NUEVA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN PARA LA CAMPAÑA EN CURSO ES DE 34 MTN.

Girasol

Durante la última semana se relevaron las primeras labores de cosecha sobre lotes puntuales del sur de Buenos Aires y La Pampa. Los primeros rendimientos recolectados se ubicaron dentro del promedio zonal, aunque las expectativas para el resto de los lotes que comenzaron a madurar fisiológicamente son muy heterogéneas. En consecuencia, a medida que la cosecha cobre mayor fluidez sobre dichas regiones, podríamos registrar modificaciones sobre nuestra actual proyección de producción.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cosecha avanza sobre los lotes implantados en fechas tempranas con rendimientos que se ubicaron entre los 21 qq/Ha y 30 qq/Ha. Los mayores progresos se relevaron en las localidades de Carlos Casares, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor. En números absolutos se recolectaron cerca de 50.000 hectáreas con un rinde medio que alcanzó los 25,5 qq/Ha. En paralelo, la recolección también avanza en el centro de Buenos Aires, con rendimientos que hasta el momento se ubican por debajo del promedio de la campaña 2016/17.

Por otra parte, sobre las localidades de Necochea y Lobería, en el sudeste de Buenos Aires, se relevaron cosechas de lotes tempranos con rendimientos entre los 15 qq/Ha y 29 qq/Ha. Las expectativas de producción en lotes tardíos son menores debido al déficit hídrico que se registró durante gran parte del llenado de grano. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la cosecha habría alcanzado el 6 % de la superficie apta con productividades que presentan una gran disparidad en función de fecha de siembra y localidad.

EL ÁREA RECOLECTADA A NIVEL NACIONAL ASCENDIÓ A 740.000 HECTÁREAS, LUEGO DE REGISTRARSE UN AVANCE INTERSEMANAL DE 4 PUNTOS PORCENTUALES

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la falta de precipitaciones de abundancia en el centro y sur del área agrícola nacional hacen disminuir las reservas hídricas en gran parte de los lotes del cereal. Por otro lado, las regiones del NOA y NEA comenzaron a mostrar señales de alerta en cuanto al nivel de humedad de los suelos, producto de la alta demanda evapo-transpirativa de las últimas semanas. Hacia las zonas del Centro-Este de Entre Ríos y el Centro- Norte de Santa Fe, se comenzaron a relevar las primeras cosechas de sorgo. A la fecha buena parte de los lotes del cereal comienza a transitar el período de definición de rendimiento, por los cual de no registrarse lluvias durante los próximos días podría verse afectado el potencial de rinde de los cuadros.

En la zona del NEA, las reservas hídricas comienzan a disminuir producto de la combinación de la alta demanda ambiental y de los cultivos. Esta realidad, sumada al atraso en la siembra de los lotes de segunda ocupación, promueve una demora en el crecimiento del cereal. A la fecha gran parte de los cuadros se encuentran transitando etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y encañazón, con reportes puntuales de ataques de insectos. Hacia la zona del NOA, parte de los lotes transita la floración con reservas hídricas de buenas a regulares. En la provincia de Córdoba y el Núcleo Norte, los cuadros tempranos se encuentran culminando el llenado de granos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se releva una gran heterogeneidad en el estado de los lotes en función de las lluvias recibidas durante la campaña.

En el sur del área agrícola nacional, la falta de precipitaciones comienza a disminuir las expectativas de rendimiento. Particularmente, las disminuciones se dan en los cuadros incorporados tardíamente los cuales podrían transitar el llenado de granos en un escenario de heladas tempranas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron las cosechas del cereal con rindes cercanos a los promedios históricos. Gran parte de los cuadros transitan etapas reproductivas con escasas reservas hídricas.

LA ZONA DEL NEA, QUE CONCENTRA EL 26,5 % DE LAS 830.000 HA SEMBRADAS CON SORGO ESTA CAMPAÑA, COMENZÓ A DISMINUIR SUS NIVELES DE RESERVAS HÍDRICAS PRODUCTO DE LA ALTA DEMANDA DEL CULTIVO Y EL AMBIENTE.

Fuente: Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com