Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


aumentar fuente disminuir fuente
  Noticias
07/02/2018
EL CLIMA EN ARGENTINA RECORTA LA COSECHA 2017/18


El mercado de granos continúa actuando al ritmo del clima en Sudamérica por la importancia que tiene para la oferta mundial la producción de maíz y soja de Brasil y Argentina.

Los precios en el mercado de referencia se tomaron un respiro a las subas de semanas anteriores, cuando no hubo lluvias en Argentina y los pronósticos climáticos tampoco las mostraban, con una semana de bajas para los futuros de Chicago.

Los fondos recortaron parte de su posición neta vendida según el informe semanal del CFTC, pero en los últimos días de la semana pasada retomaron algunas ventas.

Los últimos pronósticos que leyeron los mercados fue de precipitaciones para Argentina que favorecerán los cultivos y condiciones en Brasil que permitirán el avance de la cosecha.

Sin embargo, son todos pronósticos y hasta que los mismos no se concreten a finales de esta semana continúa impactando en los cultivos que durante la semana pasada no hubo lluvias y las temperaturas continuaron siendo altas.

Este contexto climático está recortando la proyección de producción de soja en Argentina. La Bolsa de Cereales de Buenos Aries la semana pasada ajusto a la baja la cosecha 2017/18 en 3 M de ton hasta los 51 M de ton, debajo de los 57,5M de ton del año pasado y de la estimación del USDA de 56 M de ton.

La caída de la proyección responde a las condiciones climáticas secas que acompañan el desarrollo de los cultivos de soja que también partió de una disminución del área de cobertura del orden del 6,3% para alcanzar las 18 M de hectáreas.

Para la misma proyección los datos oficiales del área de siembra 2017/18 es de 16,75M de ha, por lo cual, los datos productivos podrían llegar a ser menores.

Esta menor oferta proyectada se encuentra hoy con ventas del sector productor un 13,6% superior al año pasado a la misma fecha. El dato acumulado de compras al 24/01 del sector exportador más la industria asciende a 7,79 M de ton vs. los 6,86 M del 2017.

Del total reportado el 49,7% corresponde a operaciones a fijar precio (3,87 M de ton) vs. el 57% del año pasado (3,91 M de ton).

En las últimas semanas el volumen de operaciones futuras fueron menores por el volumen acumulado anteriormente y el aumento del riesgo productivo en las distintas regiones productivas.

Como consecuencia, lo precios se mantuvieron relativamente firmes a pesar de las bajas externas por la lectura del clima y por la ausencia de interés de realizar nuevos negocios por parte de los productores locales.

Los precios disponibles bajaron las últimas jornadas por la caída externa de los precios futuros y la baja del dólar.

Con la baja de precios se retrae la oferta que espera mejores precios sabiendo que la producción 2017/18 será menor y el remanente 2016/17 es inferior.

Del ciclo 2016/17, tomando como base la producción oficial, resta comercializarse 9,4M de ton frente a las 11,92 M del año pasado a la misma fecha.

LA menor oferta disponible y proyectada podría suponer la base para mantener precios firmes, sin embargo, en el resto del mundo la oferta continua holgada.

En EE.UU. la producción de soja que resta comercializarse es importante por la ausencia de buenos precios que haga vender a los productores y por la competencia en el mercado exportador que lleva a proyectar nuevos ajustes al alza de los stocks finales 2017/18 en el próximo informe mensual del USDA.

Las existencias estadounidenses se suman a los datos de Brasil que todavía tiene un volumen importante para exportar con una proyección de producción 2017/18 que está aumentando en las últimas semanas.

Datos privados y oficiales de la CONAB, muestran que la nueva cosecha no estará lejos de la actual por las mejores condiciones de los últimos meses que podría llevar nuevamente la producción hasta los 114 M de ton.

Así, la oferta mundial no se verá tan impactada por las cifras de Argentina. El mercado igualmente estará más atento a la oferta de los subproductos de la oleaginosa local.

El maíz con preocupación

El cereal está corriendo con la misma suerte de la soja. Preocupa el clima en Argentina más la situación de Brasil donde es necesaria una rápida cosecha de la oleaginosa para la implantación del maíz de safrinia.

El país vecino depende del maíz de segunda para lograr una gran cosecha que abastezca su demanda y pueda exportar al mundo.

Con la producción 2016/17 Brasil recuperó mercados externos y la competencia fue mayor para EE.UU. y Argentina.

Nuestro país todavía tiene un volumen importante de maíz sin comercializar. De la cosecha 2016/17 oficial de 49,5M de ton hay solicitadas DJVE por un total de 26,86 M de ton con compras del sector exportador por 26,57 M de ton y proyecciones de existencias finales del ciclo en 9,7M de ton que serán la base para el ciclo 2017/18.

Esta nueva campaña con un área de siembra que finalmente será menor que la pasada tendrá una producción menor, especialmente la correspondiente a la cosecha temprana.

El mercado muestra que esta situación podría impulsar los precios en el comienzo de la cosecha del ciclo 2017/18 por la poca oferta disponible.

Los precios del maíz disponible se mantienen firmes en las últimas jornadas porque el sector exportador continúa activo en el mercado y la oferta se retrae por la preocupación de obtener una menor cosecha a la proyectada inicialmente por los productores.

El maíz se afirma y se contagia también el trigo que continúa con buenos valores después de haber finalizado la cosecha con resultados mejores de los esperados inicialmente.

La comercialización del trigo 2017/18 totaliza los 9,54 M de ton según datos de compras de la exportación y la industria frente a los 7,97M del año pasado a la misma fecha.

El sector exportador lleva compradas 7,91 M de ton con DJVE informadas por 6,44M de ton que continúan aumentando frente a las 6M de ton a la misma fecha.

A esta demanda se le sumó con mayor actividad en las últimas semanas al sector industrial que busca el cereal de mejor calidad con mayores precios.

El trigo en el mercado continúa siendo un producto interesante, comenzando a vislumbrar en 2018/19 el crecimiento del área de siembra, si el clima lo permite.

Lo que viene…

El clima en Sudamérica continuará marcando el ritmo de los precios en Chicago y en nuestro país, aunque también hay otros factores que influyen, a saber:

- Evolución del dólar frente a las demás monedas

- Accionar de los fondos especulativos

- Informe del USDA de febrero (8/02)

- Demanda de exportación

- Cultivos en Sudamérica

- Cosecha de soja en Brasil

- Lluvias en Argentina

Fuente: Lorena D´Angelo para Agrositio

volver a noticias versión para imprimir arriba


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com