Institucional Mercados Datos Utiles Noticias Informes Logística Clima Clientes Contacto inicio registración contacto


   Físico Rosario
   ROFEX
   MATBA
   Chicago
   Kansas
Antes de la Rueda
  Informe Semanal
20/10/2017
INFORME SEMANAL 19-10-2017

Novedades, según nos informa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 18/10/2017 se encuentra sembrado casi el 28% del Maíz , esto representa casi 1.5 de los 5.4 millones de has. que en principio se espera implantar de la campaña 2017/2018. Por su parte el avance de la siembra de Girasol alcanzó 800.000 has casi 45% de los 1.8 millones esperados a sembrarse.

Pasando al tema comercial veamos una foto congelada entre las declaraciones juradas de ventas al exterior emitidas y acumuladas al 19/10 Versus las compras originadas por los exportadores para cubrir dichas ventas a misma fecha:



Lo que muestra el cuadro de arriba es una foto congelada al día de hoy, pero hay que hacer una aclaración importante para no caer en errores y es que las ventas esperadas de cosecha 2016/2017 para todo el ciclo que el mercado espera son alrededor de:

. MAÍZ 24 MILLONES DE TONELADAS, por lo cual la exportación si bien hoy está long contra las declaraciones juradas de ventas al exterior emitidas aún debería para el supuesto objetivo de exportarse 24 millones, originar alrededor de 1.7 millones de tons. entre Noviembre y Enero.
Esto nos da un promedio de casi 600.000 tons por mes. Objetivo no muy difícil de alcanzar. Piensen que hoy en el mercado de maíz viejo febrero o 15/2 15/3 se estima que se originaron a u$s 150 cerca de 50.000 tons. en un solo día, obviamente por que el precio es bueno.
Un dato que podría modificar esta aparente tranquilidad sería si los Exportadores vendieron parte de sus compras al mercado interno en una cantidad mayor a la esperada. Hoy es difícil de acceder a ese número. Uds. entenderán que lo guardan bajo 7 llaves ¡¡¡¡¡¡

. TRIGO 12.3 MILLONES DE TONELADAS, los exportadores están prácticamente cubiertos, salvo que hayan vendido al mercado local de la molinería más mercadería de lo esperado. Si esto fuese así el empalme entre cosechas puede llegar a tener algún pequeño movimiento, pero si no es esa la situación la tranquilidad debiera reinar por lo menos para los exportadores.

. SOJA 9.17 MILLONES DE TONELADAS, es una gran incógnita si realmente vamos a alcanzar ese número. Supuestamente la mercadería la tienen declarada como comprada pero entre 7.16 declarados de ventas al exterior y los 9.17 millones de compras originadas hay 2 millones que están en duda de si realmente se van a exportar o sí una parte termina pasando a uso industrial de las fábricas. Igualmente en soja la que manda es la Industria y si uno hace un sondeo con los compradores del sector el mensaje que bajan es que no se van a dejar correr con el tema de la retención de ventas por parte de los productores. Hasta ahora vienen ganando la pulseada en el sentido de que no tuvieron que trabajar con contra margen hasta el momento.

Veamos la evolución semanal de los precios disponibles base Pizarra Rosario en $ y u$s :
El mercado viene lateralizando por el momento, es decir que la volatilidad es baja y eso es un problema como tendencia.



Repasemos los diferenciales de las posiciones diferidas entre Chicago y el Mat:



En términos generales estos 3 mercados SOJA MAÍZ TRIGO están por el momento con altos stocks a nivel internacional, falta la ventana del hemisferio sur, pero si no hay sorpresas climáticas, los pases entre las distintas posiciones futuras deberían tender a bajar.

Una observación respecto a Soja Mayo 2018.

Que la Soja Rosario en el MAT tenga un valor Noviembre 2017 de 257.60 y la Mayo 2018 de 267.70, es decir con un pase positivo de u$s 10 NO ES USUAL DE VER y aclaro que está descontado el efecto baja de retenciones para Mayo 2018. Que supuestamente la capacidad de pago hoy para una Soja Mayo 2018 INDUSTRIA ronde alrededor de u$s 279 y para EXPORTACION de poroto u$s 263.50 que no los lleve a engaño. La industria como mínimo va a tratar a esta altura del año defender un margen para cosecha nueva no menor a u$s 10 y a medida que nos acerquemos a la cosecha va a intentar que sea mayor el descuento para tener un mejor margen.

Con relación a la Soja Noviembre 2018 hoy se volvió a negociar forward calidad fábrica en u$s 280 y en el MAT cámara ajustó u$s 283.20. Recomendación seguir de cerca. Por reducción de retenciones entre Mayo y Noviembre 2018 tendría que tener un valor teórico cercano a 287 sin embargo el 280 gusta y se negoció un volumen interesante. Dicho sea de paso, en cosecha nueva 2017/2018 ya hay 5 millones de toneladas comercializadas a la fecha, una cifra mayor a la del año pasado a misma fecha.

Cómo están los valores actuales del Mat con relación a los mínimos y máximos desde que abrieron cotización las posiciones elegidas del cuadro de abajo:



Miremos que está pasando en Chicago con los valores de la primera posición del día 19/10 con relación a los mínimos desde que dichas posiciones abrieron:



Hasta el próximo informe si Dios quiere. Un Abrazo a todos.
Enrique Sarthes













arriba   


Inicio  |  Institucional  |  Mercados  |  Datos Utiles  |  Noticias  |  Informes  |  Logística  |  Clima  |  Contacto
Tel. y Fax: (011) 4342 - 3910 / 3934 / 3946 (Bs. As.) | Tel. y Fax: (0341) 449 - 1282 / 1288 (Rosario) | info@intagro.com